Mientras el Ministerio del Interior insiste en que los padres no deben pagar el retroactivo en las cuotas, representantes de los colegios privados advierten que sin ese ingreso puede correr riesgo el funcionamiento del sistema.
La polémica en torno a los aranceles de las instituciones educativas tomó fuerza en octubre. Ese mes, el Ministerio emitió dos disposiciones: en la primera autorizó un aumento del 10,35% en los montos de las cuotas, a pagar desde noviembre y retroactiva a septiembre y octubre. Luego, ante las quejas de los padres, se corrigió esa medida y se dejó sin efecto la retroactividad.
No obstante, la mayoría de los colegios ya habían cobrado los aranceles con los dos incrementos: el de noviembre, y el remanente correspondiente a septiembre.
En Tucumán ya se autorizaron tres aumentos de las cuotas en lo que va del año, que totalizan un 26,9% de incremento en los aranceles de los colegios privados.
La incertidumbre en la comunidad educativa se potenció a finales de la semana pasada, cuando muchos colegios advirtieron por escrito a los padres que no devolverían el importe ya cobrado, y cuestionaron la legalidad de la marcha atrás ministerial. El propio ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, ratificó el lunes a LA GACETA que las instituciones deben devolver lo cobrado.
El Gobierno ratifica que los colegios no pueden cobrar el aumento retroactivo en las cuotasDesde las cámaras que nuclean a los colegios privados, en tanto, pidieron que se busque una solución en conjunto. "El tema es complejo, las paritarias establecen una actualización salarial y la cláusula gatillo fija que hay que incrementar el salario retroactivo a septiembre y octubre. Entendemos que en la Comisión de Aranceles hay que intentar coordinar esfuerzos y que los colegios no queden desprotegidos o sin posibilidad de incrementar los pagos retroactivos", planteó Pablo Graffigna, ex presidente de Consudec, en diálogo telefónico con "Las 12 en 30".
¿Devolverán los colegios el retroactivo en las cuotas que ya pagaron los padres?Precisó que los salarios insumen un 80% de los gastos de una institución. "El colegio puede tener algo de reservas, que sirve para pasar el verano o encarar refacciones, o bien se consumen estos aumentos esas reservas. Tenemos una serie de colegios a los que esto los complica mucho, ya venimos con un alto grado de morosidad por la situación del país", ejemplificó.
Hay más de 100 colegios privados, que brindan educación a unos 150.000 estudiantes en la provincia.
Graffigna consideró que los colegios, los padres y las autoridades deben encontrar una salida en conjunto. "Legítimamente hay que aumentar los sueldo,s pero también tener los recursos para hacerlo. Que deje sin efecto esta segunda disposición", afirmó. Dijo que hay instituciones que compensarán por el cobro retroactivo a los padres, pero "otros que se pondrán firmes en no devolver hasta tanto haya una disposición en contrario".
Dieron marcha atrás con el aumento retroactivo en las cuotas de los colegios privadosRespecto de la morosidad, aseguró que es muy alta: "varía mucho según los colegios, pero en algunos casos es muy alta; sobre todo en los parroquiales y del interior".
Ratificación ministerial
Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, aclaró que sigue vigente la segunda disposición, mediante la que se anulan los aumentos retroactivos.
Sorpresa de padres por un aumento retroactivo en las cuotas de los colegios privados"El ministro tomó esa determinación, en acuerdo con los representantes de los colegios, dada la necesidad de planificación y el esfuerzo que genera para los papás el pago de las cuotas, por lo que desde noviembre se debe pagar con el aumento", aseveró.
Recordó que los padres pueden consultar y trasladar sus quejas en las oficinas de avenida Sarmiento al 800. "La idea es resolver cada una de las situaciones. Que nos hagan llegar cada una de las consultas para que nosotros podamos intervenir. Deben quedarse tranquilos, porque los pagos efectuados son a cuenta de futuros aranceles", ratificó.